Últimas noticias

martes, 26 de marzo de 2013

La Semana de Cine de Medina del Campo resiste un año más

Y un año más y ya son veintiséis llega a Medina del Campo un nuevo certamen de su Semana de Cine. La Semana de Cine de Medina del Campo sigue al pie del cañón también en el 2013 cumpliendo con ello veintiséis años que no son pocos, y mucho menos en unos tiempos en que los derechos más básicos se están viendo recortados y la cultura que junto con la educación forman un tándem esencial también ha corrido la misma suerte.



Pero un certamen que ha aguantado tanto tiempo tiene entre sus ingredientes la fórmula del éxito y la longevidad y eso fue lo que no se dijo pero quedó evidente en la pasada presentación en Madrid de la Semana de Cine de Medina del Campo en el Palacio de Longoria actúal sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Con la presentación del director del certamen Emiliano Allende, la alcaldesa de Medina del Campo Teresa López, Juan Alonso Morales alcalde de Rueda y Diputado Provincial y Enrique Gato director  de la cinta Tadeo Jones.



Con una importante novedad que es el paso celuloide al digital que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de sus patrocinadores y que muestra en su cartel de esta 26 edición una imagen que se podrá ver en 3D. José Sacristán recogerá este año en Medina del Campo el Roel de Honor a toda su carrera y que en anteriores visitas comentó que no tenía, los jóvenes actores Javier Pereira y Leticia Dolera recogerán el Roel Actor y Actriz del Siglo XXI, y el vallisoletano director de cine Enrique Gato el Roel Director del Siglo XXI.



Radio Seminario no quiso perderse la presentación y prueba de ello ofrecemos resumido en un reportaje de casi media hora de duración todo lo tratado en dicha presentación desde los distintos ciclos hasta los esfuerzos para llegar a una nueva edición. Un reportaje de producción propia que como no podría ser para menos y como ya viene siendo habitual ofrecemos disponible en Alta Definición (HD):

  

viernes, 22 de marzo de 2013

Medina del Campo, villa cofrade

Como ya sucedió con la institución de las Procesiones de Disciplina, el Ayuntamiento de Medina del Campo reunido en pleno ha aprobado la moción por la cual Medina del Campo se declara Villa Cofrade e invita al resto de pueblos y ciudades que sienten latir su Semana Santa, Cofradías y Hermandades durante todo el año a sumarse a esta iniciativa que pretende aportar nuestro granito de arena en el reconocimiento de lo que supone para la vida social y cultural de cientos de localidades de España.



La Semana Santa en Medina del Campo forma parte de su historia desde su época de esplendor, en los inicios del siglo XV, y ha estado siempre presente en las costumbres anuales de los medinenses. Heredero de esta tradición es el rico patrimonio histórico artístico procesional y religioso que atesoran los templos, ermitas y conventos de la Medina Renacentista, inequívoca seña de identidad de nuestras procesiones y centro de devoción popular.



Durante las últimas décadas, el resurgimiento de la actividad cofrade en la localidad ha permitido no sólo obtener las máximas distinciones para las manifestaciones públicas de fe y devoción durante la Semana de Pasión, sino también una presencia permanente todo el año de las Cofradías en la vida social y cultural de Medina del Campo.



Por este motivo, entendemos que Medina del Campo es una Villa Cofrade, cargada de riquezas históricas, que sabe poner en valor sus más arraigadas tradiciones, adaptándolas a los nuevos tiempos, convirtiéndolas en embajadoras de Medina del Campo lejos de nuestra tierra y transmitiendo durante todo el año un sentimiento semanasantero propio y genuino.



lunes, 18 de marzo de 2013

Crecida del Río Zapardiel

Muchos años ha tardado Medina del Campo en ver una estampa como la que hoy se ha reproducido. Decenas de vecinos de la Villa de las Ferias se han ido acercando a las cercanías del Río Zapardiel de la localidad ya que el líquido elemento ha salido a la superficie algo que no sucedía desde hace más de trece años.

Para comprender la razón por la que este suceso es noticia, hay que saber que el río de la localidad se encuentra soterrado debido a que la circulación del agua por el mismo es insuficiente para que pueda transcurrir por la superficie. Por ello su cauce se ha visto siempre seco hasta el recordable día de hoy.

No pocos han sido los vecinos que se han acercado a los diferente puentes de la Villa para inmortalizar la estampa ya que el soterramiento del río en más de una ocasión ha dado alguna que otra sorpresa como históricas inundaciones que algunos medinenses y comarcanos recuerdan con nostalgia a toro pasado.

Radio Seminario no ha podido perderse este evento ni cientos de medinenses, ni siquiera la televisón local Telemedina Canal 9 que ha decidido trasladar el comienzo de su magazín diario de los estudios al mismo cauce del río para ver el agua circulando por él y es que de cuando en cuando y en tiempos difíciles con tantos recortes se agradecen crecidas como estas.
 
  

jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam

Pocos eventos en el mundo causan tanta expectación como la elección de un nuevo Santo Pontífice miradas de todos los continentes se centraron durante el día de ayer 13 de Marzo en la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano. Una sola chimenea y un solo balcón son el pie que avanza en una nueva etapa que no solo afecta a los cristianos católicos sino a todas  las creencias y religiones.

Más de 100 cardenales se reunieron durante dos días en cónclave y tras cinco votaciones y una fumata negra llegó el momento tan esperado. Nota para la historia: Un 13 de Marzo de 2013 a las 19.06 horas la chimenea más famosa del mundo comunicó con el humo blanco que había sido elegido el nuevo Santo Pontífice ahora solo quedaba esperar a saber su nombre.

Tras una hora de espera el cardenal Jean Louis Tauran se asomó al balcón de la Basílica y anunció: "Habemus Papam". El nuevo Papa sería Jorge Mario Bergoglio que tomaría el nombre de Francisco I, siendo el pontífice número 266 y el primer latinoamericano de la historia. El jesuita bromeó al salir al balcón que sus amigos del cónclave se habían ido hasta el fin del mundo a escoger al nuevo Papa.

       

Radio Seminario informó en directo y a través de Radio Seminario TV se puedo ver la fumata blanca, ahora ofrecemos dos reportajes encima de este texto el momento de la fumata blanca y la reacción del público en la Plaza de San Pedro y un pequeño reportaje más extenso que recogen las primeras palabras del nuevo Papa. Todos esos contenidos como no podría ser para menos y como ya viene siendo habitual disponibles en Alta Definición (HD):

      

martes, 12 de marzo de 2013

Comienza el cónclave

Comienza el 12 de Marzo con todas las miradas fijas en un mismo punto, la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Un mes ha pasado desde que el anterior Santo Pontífice anunciara su dimisión en el Papado un hecho histórico que hoy lleva a celebrar el que será el primer día del cónclave.



La mañana del cónclave ya ha comenzado a la hora de escribir estas palabras ya que a las 7  horas de la mañana los cardenales electores han ocupado sus habitaciones asignadas por sorteo en la Casa Santa Marta, donde tendrán que vivir hasta que se elija nuevo Papa.
Tendrán suficiente tiempo para instalarse ya que a las 10 de la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la misa "Pro Eligiendo Papa".


Pero el verdadero inicio del cónclave el momento de la votación, de la meditación y del escrutinio llegará esta tarde desde las 16.45 horas hasta las 19.30. Y será en torno a las 19.00-19.30 cuando se esperará el humo de la fumata que previsiblemente será negra.


A partir de mañana el día cambia habrá dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Los cardenales solo descansan en el almuerzo a las 13 horas del mediodía y a las 20 horas de la noche. La primera fumata tras las votaciones del miércoles podrá verse sobre las 11.30, y por la tarde sobre las 18.30. Sin lugar a dudas un día de anotar en el recuerdo, un día histórico.

    

jueves, 7 de marzo de 2013

Via Crucis de la Fe de Medina del Campo

Medina del Campo volvió a ser la protagonista una vez más antes del comienzo de la Semana Santa. Y es que al hecho de que su Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional hay que sumarle sus preparativos previos como lo fue el pasado domingo día 3 su Via Crucis de la Fe.



No solamente atañe a Medina del Campo el evento ya que desde Braga (Portugal) pasando por Pozaldez, Bobadilla del Campo, Brahojos y Nava del Rey han venido cofradías con sus cristos para hacer un Via Crucis que sin duda ha sido histórico no ya a nivel local sino a nivel provincial. Un Via Crucis acompañado en todo momento de sus cofrades, los vecinos de Medina del Campo y de otros puntos de Castilla y León y cientos de fotógrafos acreditados.



Sin lugar a duda lo acaecido en la Villa de las Ferias el pasado Domingo 3 de Marzo es un preludio de la que esperemos sea una Semana Santa mucho mejor que la del pasado año 2012. Y es que el tiempo no acompañó a las procesiones y hubo alguna que otra que no pudo salir a las calles de Medina del Campo haciendo su habitual recorrido.

     

Radio Seminario ofrece el Via Crucis de la Fe de Medina del Campo íntegro y recogido en dos vídeos cuya duración total supone 150 minutos, es necesario avisar para buscar un buen momento para la reproducción de los mismos. Programa cortesía de nuestros queridos amigos de Telemedina Canal 9 y que presenta Javier Serrano.

     

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fallece el presidente de Venezuela Hugo Chávez

El Presidente Venezolano Hugo Chávez falleció el martes en Caracas tras luchar contra un cáncer que le impidió tomar posesión de cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista. Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.


Reuters

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 16.25 horas (hora local) de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. Poco después del anuncio, en el este de Caracas, bastión de la oposición, se escucharon coches haciendo sonar sus bocinas. Maduro hizo un llamamiento a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegara en todo el país.

Reuters

Antes de volar a La Habana para su última operación el pasado diciembre, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que lo voten para continuar su obra. Tras conocerse la noticia del fallecimiento de su rival político, Capriles expresó sus condolencias a la familia de Chávez y pidió unidad a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Reuters

En las elecciones de octubre, Capriles, como abanderado de una treintena de partidos de oposición consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones que obtuvo Chávez. Adorado por sus seguidores de forma casi religioso, Chávez era denostado por sus críticos que lo veían como un jefe de Estado autócrata, arbitrario y proclive a hacer un culto a su propia personalidad.

    video


lunes, 4 de marzo de 2013

Ofensiva de la Policía Nacional contra las bandas latinas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 33 jóvenes en dos operaciones distintas contra los Blood y los Dominican Don't Play en Madrid. Con estas actuaciones, se ha dado una gran golpe a estas bandas implicadas en la brutal agresión a un menor de edad ocurrida en el mes de Febrero. 



La primera investigación comenzó hace varios meses. Tras numerosas gestiones, los investigadores detectaron que la banda latina Blood, de origente norteamericano y con escaso protagonismo y casi nula presencia hasta el momento, había adquirido cierta notoriedad en los últimos meses. Los agentes constataron que toda la actividad de la banda giraba en torno al capítulo  "El caserío" asentado en el barrio madrileño de San Blas y liderado por Robert Joe L.A. de 19 años de edad.

La pasada semana, y tras identificar a todos los integrantes, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo y arrestaron a los 22 miembros de "El caserío", siete de ellos menores de edad. En los registros realizados los policías han intervenido numerosas armas como machetes, cuchillos, hachas o bates de béisbol con clavos incrustados. Todos ellos ya han sido puestos a disposición judicial competente como presuntos autores de varios delitos de asociación ilícita, amenazas, lesiones y robo con violencia e intimidación.          
video

 
Copyright © 2010-2017 Radio Seminario . Designed by Parral Entertainment SLU