Últimas noticias

sábado, 31 de agosto de 2013

Bajada de la Bandera de San Antolín 2013

31 de Agosto de 2012 en Medina del Campo son las 19.57 y en tres minutos los abanderados de la pasada edición de San Antolín harán bajar de lo alto del mástil de la colegiata la bandera nacional que subieron en menos de un año. Una bandera que ha visto desde su privilegiada posición el éxito de la Feria Renacentista, la vigésimo sexta Semana de Cine, maratones populares, procesiones de Semana Santa...

Cientos fueron las personas que en cuestión de minutos inundaron la Plaza Mayor de la Hispanidad. Y de fondo sin saber la fuente de origen sonaba la jota medinense por antonomasia "Los novillos" son ya las 20.00 y es hora de subir la larga escalinata hacia la bandera.


Cumpliendo con las oportunas medidas de seguridad el abanderado del año pasado vuelve a subir por última vez las escaleras para desenganchar de lo alto la bandera nacional y dejar que al día la siguiente la nueva peña abandere las fiestas.


Un acto el de la bajada que es preludio a las Fiestas de San Antolín 2013 que se presentan muy prometedoras. Radio Seminario no falta a su cita y en este tercer año volvemos a subir para cubrir lo más cerca posible este acto. Que como no podría ser para menos y como ya viene siendo habitual se ofrece en Alta Definición (HD):

     

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ganaderías de los Encierros de Medina del Campo

El concejal Jesús Ramón Rodríguez Galván concejal de festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo ha dado a conocer el nombre de las cinco ganaderías que participarán en los Encierros Tradicionales de Medina del Campo, declarados de Interés Turístico Nacional. Juan Manuel Criado (Encaste Juan Pedro Domecq), Coquilla de Sánchez Arjona (Encaste Coquilla), Monte la Ermita (Encaste Jandilla) , Moreno de Silva (Encaste Saltillo), Fidel San Román (Encaste Villamarta). Las ganaderías elegidas pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) siendo de cinco encastes diferentes.


Los encierros se desarrollarán los días 2-4-6-7 y 8 de Septiembre con el mismo recorrido del pasado año 4500 metros de recorrido campero y 152 m de recorrido urbano hasta la plaza de toros, siendo los directores de campo Pepe Mayoral y Pedro Caminero. Como novedad este año 2013 en el recorrido campero en la zona denominada como "Embudo" se va a eliminar la empalizada realizando una talanquera metálica vertical de 140 metros contribuyendo a la seguridad del público. Una inversión a largo plazo permitiendo así el ahorro que cada año se venía gastando en el alquiler de las talanqueras de madera.

jueves, 15 de agosto de 2013

La Vírgen de la Paloma baja al pueblo un año más

La madrileña Calle de la Paloma de Madrid volvió como un año más a ser abarrotada por los miles de fieles que se congregaron en torno a la Iglesia de la Paloma para el día grande la Virgen. Virgen que sin ser la patrona, es una de las más queridas por el pueblo de Madrid y patrona del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid los otros protagonistas del día grande.

Este  año el  bombero  encargado de hacer  descender el  cuadro del retablo mayor fue el bombero Bruno David Fernández junto con sus compañeros del Piquete de Gala del Cuerpo de Bomberos de Madrid. Con gran delicadeza y transcurrida la eucaristía se ha colocado la escalera sobre el retablo y se han colocado  los arneses y  lentamente el  cuadro ha bajado del retablo.

La Virgen mas querida por el pueblo de Madrid baja a la altura del pueblo que tanto la quiere  para ser venerada  durante el resto  del día hasta  salir en  procesión. Miles de personas se  han estado  acercando en  esta tarde a  besar el cuadro de la Virgen de la 
Paloma de Madrid.

Radio Seminario ya estuvo el pasado año por primera vez en el acto y este año no iba a ser menos, por ello y para todos los seguidores y visitantes ofrecemos el siguiente reportaje original que como no podría ser para menos y como ya viene siendo habitual está disponible en Alta Definición (HD):

   

lunes, 12 de agosto de 2013

El Centro San Vicente Ferrer en la Feria Renacentista de Medina del Campo

Un año mas y como ya sucedió en ediciones anteriores el Centro Cultural San Vicente Ferrer y el Voluntario Cofrade colaborarán de forma activa en las actividades programadas para la edición 2013, colaborando con exposiciones, actos y diferentes representaciones. Talleres como "Aprendiendo a ser cofrade en la Medina del Siglo XVI" taller dirigido para niños de 8 a 12 años en el que a través de distintos juegos, se acercará a los niños las actividades de las cofradías. Un taller gratuito en el que se podrán inscribir en el Centro San Vicente Ferrer y que comienza el miércoles 14 por la mañana.


También el 14 de Agosto y sobre las 20.15 horas, se inaugurará la Exposición "Instrumentos musicales populares ligados a la tradición religiosa" una exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de Agosto en horario de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y como no podría ser para menos con entrada libre. Y después de la inauguración sobre las 23 horas, se representará el Auto Sacramental sobre la llegada de San Vicente Ferrer a Medina del Campo, dentro de una visita guiada al Centro de Interpretación Huellas de Pasión. El precio de este acto es de 1,50€ y se repetirá el miércoles 21 de Agosto a la misma hora.

 Foto.- Centro San Vicente Ferrer
Pero sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes será la representación de un auto de fe que se llevará a cabo desde el Centro San Vicente Ferrer hasta la Plaza Mayor. Una quema de brujas basada en un texto del escritor Ángel María de Pablos y que se celebrará el día 16 a las 00.00 horas. Una representación en la que participará el Tercio Viejo "Cristobal de Mondragón" que harán las veces de soldados de la Guardia Real.


Sin lugar a duda unas actividades organizadas por el Voluntario Cofrade y el Centro San Vicente Ferrer que no harán sino mejorar esta última edición de la Feria Renacentista que ya se está convirtiendo en un referente nacional.

lunes, 5 de agosto de 2013

Regulaciones en el mercadillo de Medina del Campo

Tras la aprobación en el pleno ordinario del pasado día 29 de julio, de la Ordenanza municipal reguladora del mercadillo semanal se ha presentado públicamente esta misma mañana en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo. 


Así mismo y tras la celebración de varias reuniones de trabajo a la que han sido convocados todos los grupos políticos con representación municipal y con asistencia de los técnicos municipales de departamentos de urbanismo, desarrollo local, bienestar social, hacienda y consumo se ha trazado el plan de fomento y respeto al derecho a la vivienda de los habitantes de Medina del Campo.


Este plan contará con una dotación económica para 2013 de 25.000 euros y en futuros presupuestos contará con la dotación que se considere oportuna mientras el plan siga en vigor y al menos hasta 2015.

jueves, 1 de agosto de 2013

Metro de Madrid acerca 40 monumentos turísticos

La Comunidad de Madrid y Metro de Madrid pusieron hoy en marcha una campaña de difusión del rico patrimonio histórico regional que resulta accesible a través de este medio de transporte. Madrid cuenta con un amplísimo número de enclaves de interés que, en numerosas ocasiones, resultan desconocidos para el ciudadano y visitante ocasional.


En aras de dar visibilidad a estos inmuebles, esculturas, parques y yacimientos visitable, y a la vez, poner de relevancia su cercanía y accesibilidad a través de la nutrida red de Metro con la que cuenta nuestra región, se ha desarrollado este proyecto. Por un lado, se han diseñado cuatro modelos de cartel general que llevan un código QR mediante el que el visitante podrá acceder desde su smartphone a los contenidos volcados en la página web. Se invita así al usuario a recorrer los distintos puntos de interés patrimonial viajando por la red de Metro de Madrid.


Por otro lado, aquellas estaciones de Metro que cuenten en sus cercanías con uno de los 40 monumentos seleccionados, acogen carteles específicos sobre los inmuebles cercanos. Estas gráficas cuenta, junto con imágenes del edificio o escultura, su dirección y horario de visita, así como un mapa ilustrativo donde se refleje la manera de llegar desde la propia estación de Metro hasta el monumento en cuestión, así como el tiempo estimado para el recorrido.


La campaña se difunde en castellano e inglés y nace con la intención de ir sumando nuevos monumentos. Las 40 primeras propuestas incluyen desde patrimonio industrial, como la Nave de Motores, hasta templos, como San Ginés, pasando por castillos, yacimientos visitables, escuelas históricas, conventos o fábricas.
 
Copyright © 2010-2017 Radio Seminario . Designed by Parral Entertainment SLU