Últimas noticias

sábado, 11 de octubre de 2014

La Guardia Civil desmantela una trama de tráfico ilícito de medicamentos

La Guardia Civil, en el marco de la operación Convector, ha desmantelado el mayor entramado criminal dedicado al tráfico ilícito de medicamentos a nivel nacional. Sólo en las farmacias investigadas de una comunidad autónoma determinada se ha detectado la venta ilícita de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1.460.000 euros.


Se ha detenido a 30 integrantes de la red y se ha imputado a otros 2 por delitos contra la Salud Pública, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y de pertenencia a Grupo Criminal. Asimismo, se han llevado a cabo 28 registros en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granda, Málaga y Valencia, de farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de los detenidos.


El modus operandi utilizado en era el conocido como "distribución inversa", consistente en la venta legal de un número determinado de medicamentos que un laboratorio realizaría a una o varias farmacias. Estas últimas, junto con el almacén distribuidor, se quedaban con un pequeño número de medicamentos para los pacientes. El resto eran enviados al almacén distribuidor para acabar vendiéndose a países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Dinamarca.


En la operación, dirigida por el Juez titular del Juzgado de Instrucción nº3 de los de Teruel, han participado agentes de la Unidad Orgánica de la Policia Judicial de la Comandancia de Teruel, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, la Agencia Tributaria en Teruel, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Compartir :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010-2021 Radio Seminario Designed by Parral Entertainment SLU