Últimas noticias

viernes, 29 de diciembre de 2017

San Tomás Becket

La Iglesia Católica celebra hoy 29 de diciembre la onomástica de San Tomás Becket también conocido como Tomás de Canterbury, santo y mártir de la Iglesia Católica y también de la Iglesia Anglicana.

Nació en Londres, el 21 de diciembre de 1118 en el seno de una familia burguesa proveniente de Normandia. Desde pequeño fue formado en el conocimiento de las leyes canónicas y civiles y llegó a estudiar teología en Bolonia y París. Al regresar a Inglaterra trabajó para el arzobispo de Canterbury. Con tan solo 37 fue nombrado canciller del reino. Gracias a sus cualidades entabló gran relación con Enrique II que le llegó a poner a cuidado de su hijo como era costumbre en la época. Al fallecer el arzobispo Teobaldo, en 1161, el rey Enrique II pensó inmediatamente en Tomás Becket como el mejor candidato para ocupar dicho cargo, pero Tomás se negó muy cortésmente alegando que él no era digno para tan honorable puesto. Sin embargo, un Cardenal de mucha confianza del Sumo Pontífice Alejandro III lo convenció de que debía aceptar, y al fin aceptó.


radioseminario.com

Cuando el rey empezó a insistirle que acepatara el oficio de Arzobispo, Tomás Becket le hizo la siguiente profecía: "Si acepto a ser Arzobispo me sucederá que el rey que hasta ahora es mi gran amigo, se convertirá en mi gran enemigo". Enrique no creyó que fuera a suceder así, pero sucedió. Ordenado sacerdote y luego consagrado como Arzobispo, pidió a sus ayudantes que en adelante le corrigieran con toda valentía cualquier falta que notaran en él. Como él mismo lo había anunciado, los envidiosos empezaron a calumniar al arzobispo en presencia del rey.  Dicen que en uno de sus terribles estallidos de cólera, Enrique II exclamó: "No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?".

Al oír semejante exclamación, cuatro sicarios se fueron donde se encontraba San Tomás Becket y decidieron asesinarlo. Tomás se encontraba orando junto al altar cuando llegaron sus asesinos. Era el 29 de diciembre de 1170, no opuso resistencia. Murió diciendo: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica". Tenía 52 años.
Radio Seminario   
radioseminario.como

Compartir :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010-2021 Radio Seminario Designed by Parral Entertainment SLU