Últimas noticias

lunes, 26 de noviembre de 2018

Los Albergues a pleno rendimiento

Cáritas Diocesana de Madrid está presentando estos días su Campaña de Personas sin Hogar. Con el lema Y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie sin hogar, la operación de este año continúa «un relato que ha visibilizado las situaciones de cada persona sin hogar en cada década», dice Rosalía Portela, responsable del Servicio de Vivienda de Cáritas Diocesana de Madrid.
La campaña, con más de 20 años de recorrido denunciando la situación de las personas sin hogar, cobra una especial importancia este año, en el que la red de plazas para personas en calle está «completamente colapsada». «Es la primera puerta que se abre para las personas sin hogar, pero ahora mismo no puede resolver cuestiones estructurales muy arraigadas en la sociedad que son responsabilidad de las administraciones», lamenta Portela.
Según la responsable de Cáritas, a pesar de formar parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las instituciones políticas no prestan la atención suficiente al sinhogarismo y lo perpetúan. «Antes existía una campaña europea pretendía erradicar la situación sin hogar del 2010 a 2015 y, como no se ha cumplido al objetivo, se ha trasladado a la agenda 2030», protesta.
La falta de recursos públicos obliga a que la lucha contra el sinhogarismo sea asumida por entidades eclesiales como Cáritas o la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM). «Aportamos muchísimas plazas a la red estable y los perfiles son diversos y plurales», explica Portela, quien sin embargo considera que la aportación de estas instituciones no resuelve el problema por entero y demanda «que el eje político tenga una visión mucho más completa porque si no aunamos las estrategias basadas en derechos humanos nunca resolveremos esta situación».

Compartir :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010-2021 Radio Seminario Designed by Parral Entertainment SLU