Últimas noticias

jueves, 1 de noviembre de 2018

Se estrena documental sobre sacerdote mártir que se “enfrentó a Hitler”

El jueves 15 de noviembre se estrenará en Valencia (España) el documental “Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler”, sobre la vida del presbítero marianista austríaco que fue torturado y ejecutado por los nazis luego de ser localizado por la Gestapo.

La agencia AVAN de la Arquidiócesis de Valencia señala que el documental es una coproducción de MC audiovisuales y la Compañía de María (marianistas). Ha sido grabado en Alemania, Austria, Francia y España e incluye entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación marianista.

Manuel Cabo, realizador del documental, explica que la historia del P. Gapp “muestra la lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a Valencia, ya que fue en esta ciudad donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante seis meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo”.


En la cinta se puede ver los lugares relacionados con la historia del sacerdote como la prisión donde fue ejecutado, la sede de la Gestapo, San Sebastián, Viena y Valencia, la antigua frontera de Hendaya, así como documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal Nazi, cartas que escribió y mandó desde prisión, o el telegrama enviado por el director de la prisión donde fue guillotinado.

Santiago (Jakob) Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó a la Compañía de María (marianistas) y fue ordenado sacerdote.

En 1939 huyó de su país perseguido por la Gestapo, la policía secreta alemana, “por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías”, según señala su biografía “Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo”, escrita por el también marianista José María Salaverri.

Gapp llegó en 1941 a Valencia, donde durante un año dio clases de latín y alemán en Colegio de El Pilar, y donde fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián para recibir a unos supuestos familiares.

El 9 de noviembre de 1942, cuando paseaban con el religioso por la costa, entraron en Hendaya (Francia), ocupada por el régimen nazi, y fue arrestado. Tras ser torturado y encarcelado durante meses, murió decapitado en Berlín el 13 de agosto de 1943, fecha en la que se celebra su fiesta litúrgica.

El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso del P. Gapp “impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que ‘con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo’”.

Compartir :

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010-2021 Radio Seminario Designed by Parral Entertainment SLU